Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Últimamente siempre digo que no hago más crónicas, pero al final termino claudicando. El capítulo de hoy es una circunstancia especial, ya que estoy un poco obligado con esta cofradía y sobre todo con la `presidenta Maria Luisa, que aprovecho para felicitar ahora, no solamente por el éxito logrado,
 
si no también por su valentía de asistir ella misma, después del difícil trance de salud que le producía tal  dolor , que únicamente los fuertes analgésicos, hicieron el milagro que estuviera puntual en el encuentro de cofradías a las diez y media, en la Cafetería Palacio de Tristán, cuando una hora antes había sufrido un desvanecimiento. Verdaderamente,  yo poco tengo que decir después de lo publicado por los medios de difusión en un despliegue informativo, que no suele ser normal en acontecimientos como el presente.
 
Lo cierto es que el éxito logrado se lo mereció. Reunir en Oviedo a 30 cofradías procedentes de los mas dispares lugares de España mas la asistencia de cofradías de Francia y Portugal, es cosa que no es fácil de conseguir.
 
Lo lograron estas damas de la Cofradía Doña Gontrodo, que dejan estela de su simpatía, por cuantos lugares se desplazan para asistir a capítulos y congresos.El capítulo estuvo perfectamente organizado y el mismo destacó por la elegancia y glamur, que solamente saben aportar las mujeres, a lo que ellas organizan.El desayuno ya resultó la mar de vistoso, cuando se fueron presentando en la  calle Armando Palacio Valdés, cofrades con atuendos multicolores y espectaculares.  Se prepararon seguidamente para iniciar el desfile a los lugares programados. Formó la cabecera de la comitiva, la estupenda banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, a la que siguieron primeramente la cofradía anfitriona a la que  acompañaban las autoridades y galardonados.
 
Lo seguían las cofradías extranjeras y el resto tenían establecido su orden, siguiendo  las instrucciones del folleto que se entregó a cada cofradía. Hubo que cambiar el rumbo del desfile, que estaba programado para ir  en primer lugar por las calles de Argüelles y Jovellanos; pero la Policía Municipal, determinó que se cambiara por otras calles menos transitadas, como San Francisco y Plaza de la Catedral. Como "todos los caminos conducen a Roma" se llegó mediante este paseo placentero  a las puertas de la iglesia del Convento de las Pelayas, donde reposan los retos de Doña Gontrodo, aquella mujer ejemplar y valiente para aquella época. Siguiendo al dedillo el protocolo establecido, las cofrades de Doña Gontrodo se formaron en dos filas a la puerta de la iglesia para recibir y saludar a todos los asistentes. El sacerdote oficiante, fue don Vicente Hernández Martín, que sustituyó por enfermedad al que sería titular, don Severino Canal.
 
También fueron recibidos los asistentes por Sor Josefina, que fue la auxiliar del sacerdote y es una buena amiga de la familia de la presidenta. Al final del acto litúrgico, las componentes de la cofradía rindieron un homenaje floral en la tumba de la monja que les dio el nombre.
 
La foto de familia se hizo en las escalinatas de la iglesia que es un  sitio ideal para poder captar la imagen de tantos cofrades.
 
De nuevo el desfile hasta el Ayuntamiento por San Vicente, Canóniga y Cimadevilla. El personal subió la escalera de la entrada principal y se fue acomodando en el Salón de Plenos, que se quedó un poco pequeño, pero que lucía en todo su explendor con los cuadros de los reyes asturianos que presidieron el acto desde las regias paredes.
 
Elena de la Fuente, la estupenda maestra de ceremonias, fue estableciendo los turnos correspondientes, teniendo su breve parlamento en primer lugar la presidenta de la cofradía Maria Luisa, para dar la bienvenida y proferir alabanzas de la ciudad de Oviedo.  A continuación la  simpar y simpática escritora Pilar Sanchez Vicenta, leyó un estupendo pregón, que merece la pena volver a oir, para deleitarse con tranquilidad de aquellos simpatiquísimos ripios. Lucia con entusiasmo su medalla de Cofrade de Honor de hace 10 años. El alcalde de la localidad cantabra don Luis Fernández Fernández, anunció el próximo encuentro Astur - Cantabro, que tendrá lugar en su localidad de Valderedible, invitando a los presentes, para acudir a este acontecimiento.
 
diploma-joaquiActo seguido fue la cocinera Joaquina Rodriguez del Restaurante Casa Chema, la que recibiría el cuadro y diploma que premiaría su trayectoria de méritos. Joaquina respondió en el estrado con  agradecimiento por este premio.Como el tiempo estaba muy ajustado, no hubo lugar, para que explicara el secreto de su "Fabada Mejor del Mundo" Habrá que ir a degustarla a Casa Chema, a ver si ella y su marido José Luis, sueltan prenda,  a la vez que te deleitas con nuestro plato regional mas emblemático.

 El presidente de FECOASTUR, Sabino Gonzalez, tomaría la palabra seguidamente, para enaltecer el gran número de cofradías anotadas en la federación asturiana, lo que da idea del potencial de nuestro Principado. Le tocó el turno para ser nominada  Empresa Ejemplar, a la queseria Quesos de la Peral. Representó a esta empresa Esther Álvarez de la cuarta generación de esta empresa familiar, que habló de sus quesos y de la bondad de los mismos, bien reconocida por cierto.
 
A continuación saldría al estrado Juan Ramón Naves, para recoger los atributos del Hostelcur Club de Hockey Gijón como presidente de la asociación. Disculpó la ausencia de las chicas campeonas, por estar en aquellos momentos compitiendo en Cataluña. Fueron nombradas Cofrades de Mérito. Jaime Reinares, buen conocedor de este salón de plenos, fue galardonado como Caballero Honorable , por su apoyo de siempre a la Cofradia Doña Gontrodo. Tuvo palabras muy emotivas y rememoró algunos pasajes de su vida laboral, deportiva y política, con no poca nostalgia, ahora ya jubilado. Carlos Martín Cosme, presidente de la Federación Española y Consejo Europeo, es a su vez Caballero Honorable de la cofradia y padrino de la misma.
 
El amigo Carlos, con su verbo facil, hizo una exposición de la importancia de las cofradias gastronómicas en la cultura y divulgación de los productos regionales que defienden las cofradias. Anunció así mismo el próximo Cogreso Europeo que tendrá lugar en Oeiras (Portugal) los dias 4,5 y 6 de noviembre. De nuevo Elena, tomó uso de la palabra, para requerir la presencia de un representante de cada cofradía, para ser obsequiados con el libro "El Placer de la Carne" Homenaje a la mujer campesina asturiana, del que es autor el tambien asturiano Carlos Fernandez.
   
Cerca del Ayuntamiento, al final de la calle Magdalena, la cofradía contrató un bus que conduciría a quienes lo desearan al Restaurante del Hotel Ayre en el Calatrava, ya que para ir andando es una larga caminata, para quienes no disponian de otro medio de locomoción. El restaurante impresionante y el menú sensacional. Que mas se puede pedir. Lo cierto es que todo el mundo salió contentísimo y todo fueron felicitaciones para estas señoras asociadas en la Cofradia Doña Gontrodo.Con toda seguridad, que la propia Doña Gontrodo que  reposa en su lecho celestial, después de 9 siglos, estará orgullosa de que estas gentiles damas, continúen perpetuando su nombre, por donde quiera  que van, al mismo tiempo que defienden la cocina tradicional asturiana.
 
                     Un saludo para todos vosotros
                                 ARMANDO.
Escudo de Oviedo.svg

Contacto / Localización

contactoHorario de Lunes a Domingo 13.00 a 16:15
Sábados cena de 21:00 a 23:00

cofradia

Entradas Recientes

  • Estaremos en el Festival del Arroz con Leche de Cabranes

    Estaremos en el Festival del Arroz con Leche de Cabranes

  • images/blog/mejor-cachop

    Casa Eutimio de Lastres gana el Concurso Nacional Mejor Cachopo de Ternera Asturiana

    Felicitamos a la cocinera del

    Leer más
  • images/blog/mejor-cachopo

    Ya tenemos a los ganadores del Concurso ''En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana''

    Primer Premio: Maria Busta Rosales, Casa

    Leer más
  • Somos Finalista al Concurso al mejor Cachopo

    Somos Finalista al Concurso al mejor Cachopo

  • Where is Asturias

    La mejor Fabada del Mundo en Where is Asturias

  • 1
  • 2
  • 3

Datos de Contacto

La Arquera 184 (Puerto)
33140 - Oviedo
Asturias - ESPAÑA
Coordenadas 43.315901,-5.926035
+ 34 985 798 200
reservas-whatsapp
 

Síguenos

premio fabes

Suscríbase a nuestro boletín de noticias:

JoomlaMan